Rodón en el Supremo

December 3, 2014
0

Debido al éxito de la exhibición, “Rodón: En el Supremo” se encuentra aún en la Biblioteca del Tribunal Supremo. Para coordinar visitas individuales o de grupos, se puede comunicar por el 787.723.6033, extensiones 2150 y 2151, de lunes a viernes, entre 8:30 a.m. y 5:00 p.m.

Mensaje de Luis Álvarez

Presidente de la Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico

La Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico, recibe con mucho orgullo y respeto la oportunidad que nos ofrece la Honorable ex Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira Merly, al prestar a la Fundación su colección privada de obras del maestro Francisco Rodón. A esta iniciativa, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Honorable Liana Fiol Matta, se une con gran entusiasmo permitiendo que la nueva Biblioteca del Tribunal Supremo sirva de sede para esta exhibición.

Uno de los principales mandatos de la Fundación es apoyar el programa educativo de la Rama Judicial, entendiendo que el arte es un elemento esencial en la educación y la expresión cultural de Puerto Rico. Esta exhibición se une a exhibiciones anteriores que la Fundación ha logrado como: “La Arquitectura de la Justicia 1956- 2006” y [CON] TEXTOS: La Nueva Biblioteca del Tribunal Supremo.

Presentamos en esta ocasión, “Rodón: En el Supremo”

Esta exhibición reúne creaciones del maestro Rodón desde los años 70 hasta el presente. La colaboración y cuidado del equipo del Museo de Arte de Puerto Rico, personal de la Administración de Tribunales y familiares del maestro Rodón han velado para que este nuevo encuentro del maestro y sus obras permitan que su público disfrute una muestra única.

El recinto del Tribunal Supremo anclado en el parque Luis Muñoz Rivera es naturaleza y coincide con este hecho el que el maestro Rodón gentilmente nos ha permitido el privilegio de develar una de sus más recientes obras “Doña Primavera. “ La Fundación Tribunal Supremo está agradecida a los jueces y juezas del Tribunal Supremo por su entusiasmo y apoyo a nuestros proyectos. A la ex Jueza Presidenta Miriam Naveira Merly y su familia, gracias por hacer este evento posible y a los amigos y amigas de la Fundación por su contribución. A todas y todos, bienvenidos a “Rodón: En el Supremo”.

Francisco Rodón
(San Sebastián, PR 1934)

El maestro Rodón estudió en la Académie Julien en París en 1953 y posteriormente en la Academia de San Fernando en Madrid. En 1955 asistió a la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, becado por el gobierno de Puerto Rico, y en 1958 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. De vuelta a la Isla, se integró al Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña como discípulo de Lorenzo Homar. Fue profesor de la Universidad de Puerto Rico de 1963 a 1967 y designado pintor residente de dicha institución en 1968. En 1972 ganó el primer premio de la III Bienal de Medellín, Colombia. Su obra es ampliamente reconocida en América Latina, Europa y Estados Unidos, y se subasta en Christie’s y Sotheby’s. Su estilo se caracteriza por su singular interés en fragmentar las imágenes en diversas áreas cromáticas que responden al efecto de la luz sobre las superficies y producen gran dramatismo. Además de cultivar el género de la naturaleza muerta, se distingue por los retratos de personalidades artísticas y políticas, a las que imparte un carácter monumental y gran fuerza expresiva.

Entre las figuras que han sido retratadas por el Maestro Rodón están Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Alicia Alonso, Rómulo Betancourt y Maria Callas. Más aun, el retrato que le hiciera el pintor a Luis Muñoz Marín en 1975 fue seleccionado por el gran periodista e intelectual puertorriqueño Carlos Castañeda como la obra del siglo. Como si fuera poco, en 1985 Rodón fue candidato al premio al Príncipe de Asturias.