LIBROS

La Justicia en sus Manos: Historia del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Luis Rafael Rivera San Juan: Fundación,  2007, 293 pp.

Con un lenguaje directo, apoyado en la imagen gráfica, Luis Rafael Rivera da con las piezas sueltas para componer un ameno relato sobre la trayectoria histórica del máximo órgano judicial puertorriqueño.  Mediante una serie de entrevistas, la consulta de documentos (expedientes judiciales, periódicos, memorabilia, fotografías, caricaturas e ilustraciones) y el estudio de la jurisprudencia, este profesor de Derecho logra desentrañar los momentos de mayor relieve de esta compleja institución desde los tiempos de la Audiencia Territorial, en el siglo XIX, hasta los más dramáticos episodios del año 2006 (año del cincuentenario de la sede actual).

El Tribunal Supremo de Puerto Rico es un tribunal colegiado y, por lo tanto, complejo. Y como es típico de estos tribunales, opera como un coro de voces en una aceptación amplia. No es una formación espontánea, ni funciona como un “coro griego” que va cantando al unísono (todas las mismas notas al mismo tiempo). Comodice el autor de este libro, “en nuestro Tribunal Supremo, no siempre impera la armonía, el acoplamiento o la perfecta afinación, pues se trata de una institución que vive de la diversidad de registros y de las disidencias, reflejo natural de la amalgama de valores e ideologías allí presentes y de las sacudidas periódicas de mayor o menor intensidad que agitan la sociedad en la que opera”.

Por estas razones, en lo que aquí se cuenta, no hay lugar para la invención ni la manipulación de los hechos que permita la construcción de otra historia de estirpe esencialmente ficticia.  Es “una historia real”, una rigurosa reconstrucción de unos hechos fidedignos que cubren ciento setenta y cinco años de justicia dispensada por un cuerpo que trata de evitar, a toda costa, que sean otros quienes tomen la Justicia en sus manos.

Para más detalles de lanzamiento y actividades relacionadas al libro presione aquí.

DATOS RELACIONADOS

• Fotografías: Cobertura de Prensa